El tratamiento antirretroviral basado en dolutegravir constituye la opción más segura y eficaz para las mujeres con el VIH embarazadas

Las mujeres embarazadas con el VIH que tomaron un tratamiento antirretroviral basado en dolutegravir presentaron unas mayores tasa de carga viral indefectible en el momento del parto, según ha conlcuido el ensayo IMPAACT 2010 .El hecho de tomar un régimen que contenía tanto dolutegravir como tenofovir alafenamida estuvo relacionado con una menor tasa de nacimientos prematuros y muertes neonatales que los tratamientos basados en efavirenz.

Los resultados del estudio se presentaron esta semana en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2O2O).

Muchos países están introduciendo como tratamiento de primera línea frente al VIH los regímenes antirretrovirales basados en dolutegravir. Sin embargo, en 2018, surgió la preocupación acerca de la seguridad de dolutegravir durante las primeras fases de la gestación, tras los resultados de un estudio de seguimiento epidemiológico en Botsuana que, inicialmente, registró unas tasas más elevadas de defectos del tubo neural en los bebés. No obstante, el seguimiento a más largo plazo permitió concluir que el riesgo era menor del que se temía en un principio y, desde julio de 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado el uso de dolutegravir para todas las personas, incluidas las mujeres en edad de procrear.

El ensayo IMPAACT 2010 se diseñó para comparar la seguridad y eficacia de dos regímenes de tratamiento que contenían dolutegravir, frente al estándar de atención en mujeres embarazadas y lactantes. Las 643 participantes en el estudio llevaban, como mínimo, 14 semanas de gestación y estaban comenzando el tratamiento antirretroviral por primera vez o lo habían tomado menos de 14 días durante ese embarazo. Las mujeres fueron distribuidas de forma aleatoria para recibir una combinación de tres posibles:

  • dolutegravir, tenofovir alafenamida (TAF) y emtricitabina

  • dolutegravir, tenofovir disoproxil fumarato (TDF) y emtricitabina

  • efavirenz, tenofovir disoproxil fumarato (TDF) y emtricitabina

Al inicio del estudio, el 84% de las mujeres presentaban una carga viral detectable (por encima de 50 copias/mL) y su mediana de carga viral era de 903 copias/mL. En el momento del parto, las mujeres incluidas en los dos grupos de dolutegravir presentaron una probabilidad significativamente mayor de tener una carga viral indetectable (definida como por debajo de 200 copias/mL) que las mujeres asignadas al grupo de efavirenz (97,5% frente al 91%).

El riesgo de resultados adversos en el parto (parto prematuro, bebé de menor tamaño al esperado por la edad gestacional o el parto de bebés muertos) fue menor en el grupo de dolutegravir/TAF/emtricitabina (24,1%) que en los otros dos grupos del estudio (32,9% y 32,7%).

Fuente Aidsmap : http://www.aidsmap.com/bulletin/conference-news/croi-2020/13-march-2020-2

Fundación VIHDA