campaña #4

¡Pilas Ahí! Una metodología para la Prevención Integral en Adolescentes

 
 

QUÉ ES “PILAS AHÍ ... 

“Pilas ahí” es nuestra nueva propuesta en prevención Integral en Adolescentes, creada  por el departamento de Educación y de Salud Mental de Fundación VIHDA; que ha tomado como referencia nuestras experiencias previas al frente de programas preventivos en adolescentes, pero haciendo cada vez más protagonistas a nuestros jóvenes.

Este programa compuesto de sesiones  dinámicas y prácticas con lenguaje sencillo, entendible y amigable, buscando potenciar cada vez más la Oratoria como herramienta persuasiva a favor de la prevención y que han permitido beneficiar a más de 2.500 jóvenes escolarizados por año.

CÓMO LO HACEMOS?

El programa “Pilas Ahí” resalta las potencialidades naturales del adolescente para que estos se conviertan en recursos preventivos frente a sus compañeros.

Luego de haber realizado el entrenamiento total, los estudiantes manejarán conceptos de básicos del VIH, percepción de riesgo ante posibles infecciones, vías de transmisión del virus, nivel de estigma y discriminación entre los jóvenes, prevención de embarazo en adolescentes, prevención, abuso y consumo de drogas.

Las sesiones combinan: empoderamiento teórico, entrenamiento en técnicas de Oratoria y desarrollo de Habilidades para la vida.

Los jóvenes al concluir las sesiones de aprendizaje se convierten en agentes multiplicadores de prevención con un promedio anual de 42 jóvenes formados, manejando temas para informar y enseñar a sus compañeros en sus respectivas unidades educativas.