campaña #3

ASISTENCIA PSICOLÓGICA Y DESARROLLO DE TALLERES PARA PERSONAS VIVIENDO CON VIH .

 
 

Sin lugar a dudas el conocimiento del diagnóstico de VIH genera cambios importantes en la vida en general de las personas infectadas. Las primeras respuestas emocionales, muchas veces mediatizadas por el desconocimiento del cuadro clínico, creencias erróneas y mitos instaurados en la sociedad desde hace décadas en torno al VIH , pueden generar en el paciente sensaciones de alarma ante un posible deterioro en  su salud, así  como  un decrecimiento motivacional frente a sus proyectos de vida: estudios, trabajo, vida amorosa, maternidad, etc.  

 Como todo cuadro de salud crónico, el VIH debe ser abordado  y entendido en todas sus manifestaciones fenomenológicas, es decir a nivel biológico, psicológico y social. Si bien es cierto que existen muchas respuestas generalizadas de las personas frente al virus, es importante responder a las particularidades de cada nuevo paciente: sus dudas, pensamientos, temores, incertidumbres, etc no deben ser estandarizadas sino atendidas en su singularidad. Es por eso que la asistencia psicológica les brinda a las personas viviendo con VIH la oportunidad de conocer a profundidad sus pensamientos frente al VIH, y darse cuenta que estos pensamientos generan respuestas tanto biológicas como emocionales. Una adecuada intervención psicoeducativa por parte del profesional en salud mental genera en el paciente el desarrollo de recursos personológicos de afrontamiento ante su nueva situación de salud.

Complementariamente a la asistencia psicológica, contamos con talleres de empoderamiento en temas claves como:  

·       Adherencia al tratamiento retroviral y su importancia para el mejoramiento de su calidad de vida.

·       Formación de voceras para la prevención al VIH, quienes contribuyen con sus testimonios a concientizar a las personas en general de la importancia de tener una adecuada percepción de riesgo para evitar futuras infecciones. 

·       Violencia Psicológica: Para que las mujeres y personas en general conozcan las diversas formas de violencia a las cuales pueden ser sometidas y reconozcan lugares de apoyo en caso de presentarse estos casos. 

·       Talleres lúdicos y artísticos para niños y adolescentes viviendo con VIH :  los cuales les permiten interactuar entre ellos en temas que les ayuda a su crecimiento cultural y de socialización. 

Para el Departamento de Salud Mental de Fundación VIHDA es fundamental el generar un espacio de confianza y seguridad para que nuestros pacientes se sientan acogidos y desarrollen un vinculo afectivo y efectivo con nosotros, 

 
DSC_1230.jpg
 
 
JDP_3632.JPG