Campaña #1

FORTALECIMIENTO A MUJERES DETECTADAS CON VIH Y PROGRAMA DE PREVENCIÓN MATERNO INFANTIL DEL VIRUS.

 
 
 

Durante más de 14 años, Fundación VIHDA, se ha sumado al Programa de Prevención de Transmisión Materno-Infantil de VIH del Ministerio de Salud del Ecuador. En conjunto con otras entidades como la Junta de Beneficencia a través de la Maternidad Enrique Sotomayor de Guayaquil y el Hospital de la Mujer Alfredo Paulson nos ha permitido realizar, desde el 2006 hasta julio del 2020, mas de 430.000 pruebas de VIH voluntarias a mujeres embarazas. La toma de pruebas voluntarias realizadas a embarazadas dentro del programa, ha evidenciado un total de 3058 casos reactivos , que recibieron atención de nuestro equipo de psicológicos para mitigar el impacto de diagnóstico con sesiones terapéuticas y las acompañamos para que reciban el tratamiento médico oportuno.

Este trabajo conjunto se traduce en bebés libres de VIH y una esperanza de vida para las familias beneficiadas, con la entrega de medicina gratuita y exámenes evaluatorios; durante el parto con una cesárea programada profiláctica; y pos-parto, entregando leche maternizada para evitar el riesgo durante la lactancia y complementando con controles al recién nacido hasta los 18 meses de edad. Estas acciones permiten reducir el riesgo de transmisión de madre a hijo a menos del 2%.

Algunas de estas mujeres han sido diagnosticadas con VIH poco antes del parto. Estas madres se enfrentan a un impacto emocional mucho mayor. En estos casos la intervención por parte del equipo de Fundación VIHDA es fundamental, no sólo para darle soporte psicológico indispensable a través de sesiones terapéuticas, también para la toma de muestras para la realización de exámenes de control a las madres detectadas por emergencia y también a sus respectivos bebés. Estas muestras son entregadas al Instituto Nacional de Investigación INSPI y dependiendo de su resultado, el bebé podrá ser medicado correctamente, y recibirá la administración de la medicación antirretroviral pediátrica de acuerdo a su peso, a través del Pratt Pouch (Innovación Sanitaria), el cual nos ha permitido extender nuestro trabajo a las Maternidades del estado como es el caso del Hospital Gineco-Obstétrico Matilde Hidalgo de Procel Hospital General del Guasmo Sur y,  que a continuación,  explicamos la importancia de su uso.

 

PRATT POUCH LA INNOVACIÓN SANITARIA PARA PREVENIR EL VIH EN PEDIATRIA

Fundación VIHDA aporta al Programa de Prevención de Transmisión Materno-Infantil de VIH del Ministerio de Salud Pública del Ecuador con el Pratt Pouch, herramienta sanitaria creada en el departamento de Ingeniería biomédica de la Universidad de Duke. Esta novedosa innovación fue probada en el Hospital Enrique C. Sotomayor gracias a Fundación VIHDA quién luego de varios testeos entre más de 100 mujeres embarazadas viviendo con VIH, se demostró que el Pratt Pouch es de fácil manejo y permite que los bebés expuestos al VIH reciban su medicación dosificada, de acuerdo a su peso, de forma segura tanto para ellos así como para la madre, por su facil transportación, quien será la persona encargada por un mes de administrar la medicación en su hogar, obteniendo excelentes resultados.

Fundación VIHDA y el Ministerio de Salud Pública trabajan en conjunto para la implementación de este programa de dosificación de antirretrovirales pediátricos a través del Pratt Pouch, que ya ha sido instalado en las principales maternidades del Ministerio de Salud por garantizar la bio-equivalencia del medicamento y el fiel cumplimiento de la prescripción médica pero sobre todo, que pueda beneficiar a la mayor cantidad de bebés llegando a madres  portadoras de VIH que reciben la atención en las Maternidades Públicas.


Charla a mujeres embarazadas sobre la importancia de realizarse la prueba de VIH durante el embarazo.

Charla a mujeres embarazadas sobre la importancia de realizarse la prueba de VIH durante el embarazo.

 
Una madre administrando a su niño los antirretrovirales pediátricos con el Pratt Pouch

Una madre administrando a su niño los antirretrovirales pediátricos con el Pratt Pouch