CAMPAÑA #5

Programa de detección temprana, promocion de la prueba rapida y asistencia a personas viviendo con VIH/SIDA y sus familias

Fundación VIHDA, organización No Gubernamental mantiene un compromiso constante con la comunidad,  a través del acceso a la prueba de VIH en la ciudad de Guayaquil, mediante la cual contribuye con la detección temprana del virus y de esta manera ayuda a reducir el impacto de la infección por VIH en nuestra ciudad. La promoción de nuestros servicios se realiza por medio  de nuestra página web, nuestra línea gratuita 1800-PRUEBA (1800-778322) ó a través de nuestras redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram.

Esta atención se brinda de manera integral y cuenta con el apoyo de personal calificado para brindar una atención de calidad y con calidez, de manera que las personas que acuden a nuestro centro de toma de pruebas, lo hacen en un ambiente tranquilo, seguro y libre de discriminación.

El proceso de la prueba de VIH, responde a las políticas de salud que dictamina el estado ecuatoriano, de esta manera tenemos un momento inicial denominado PRECONSEJERÍA, el cual es el espacio utilizado para poder proveer a los usuarios de toda la información necesaria para que ellos puedan comprender de una manera sencilla y completa los conceptos básicos del VIH y el Sida, sus formas de transmisión y no transmisión y sus formas de prevención, así como despejar cualquier duda que tenga el usuario acerca de su condición de salud real o posible.

Finalmente, luego de aproximadamente unos 20 minutos de espera, el resultado es enviado a los consejeros para ser entregados en la POSTCONSEJERÍA al usuario, que en caso de ser reactivo al VIH, será derivado a las instancias pertinentes recomendadas por el Ministerio de Salud Pública para su seguimiento.

 
DSC_1416.jpg
 
DSC_1277.jpg
 
 

Asistencia a Personas detectadas con VIH

Brindamos la asistencia requerida a las personas que viven con VIH y a su familia de acuerdo a la necesidad de la persona, desde un buen direccionamiento a las unidades de Salud, el acompañamiento y visitas domiciliarias de acuerdo a cada caso y el seguimiento hasta verificar que las personas detectadas positivas se enrolen en el programa nacional de Sida o acudan al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

 

Fundación VIHDA ha creado espacios de fortalecimiento y de interacción como aporte a personas que viven con VIH y a sus familiares, con la finalidad de educarlos y empoderarlos en diferentes temas, apoyados en talleres y charlas que abarcan diferentes temáticas relacionadas con el VIH, para que puedan estar al día con la información y mejorar el conocimiento del manejo de su condición de salud, de tal forma que se vuelva más activo y comprometido con su cuidado, así como también debe estar informado sobre el marco legal que ampara a las personas que viven con VIH.

 

En casos de que la persona que vive con VIH se vea afectada con alguna situación puntual de índole personal o laboral se las deriva a otras instancias tales como la Defensoría del Pueblo. Atención privada de especialistas, laboratorios, etc.