¿Qué es el VIH y el Sida?

El VIH es un virus que al ingresar en el cuerpo humano debilita el sistema de defensas.

Mientras el virus avanza la persona puede vivir sin síntomas por muchos años y sin saberlo puede infectar a otras personas .

Si el virus no se detecta a tiempo puede destruir en su totalidad el sistema de defensas de tu cuerpo causando el Sida.

El Sida es el conjunto de signos y sintomas que tiene una persona viviendo con VIH cuando su sistema de defensas esta muy debilitado.

Si bien no existe una cura para el VIH, si existen medicamentos que ayudan a detener el avance del virus y así podrás llevar una vida normal y productiva.

RECUERDA
NO es lo mismo tener VIH que tener Sida.

La unica forma de eliminar la incertidumbre que te genera no saber si eres VIH positivo o negativo es realizando la prueba de VIH.

Ante la duda, siempre hazte la prueba del VIH, lo único mortal del VIH es no saber que lo tienes.

 
 
 
JOVEN-PREV-PRUEBA.jpg

¿Cómo se transmite?

El VIH se transmite de una persona viviendo con VIH a una persona que no vive con VIH, para que el VIH se transmita se necesita una cantidad mínima de virus (umbral). Por debajo de este umbral, el organismo consigue liberarse del virus y le impide instalarse. Si la persona tiene VIH, está tratada y tiene carga viral indetectable durante 6 meses, no tiene capacidad de infectar, aunque no usemos preservativo recuerda que INDETECTABLE = INTRANSMISIBLE.

Existen tres vías especificas :

-Vía Sexual :

Tener relaciones sexuales anales o vaginales con una persona que tiene el VIH sin usar condones y no tomar medicamentos para prevenir o tratar el VIH.

-De madre a hijo:

De madre a hijo durante el embarazo, en el parto o a través de la lactancia materna. El riesgo puede ser elevado si la madre tiene el VIH y no está tomando medicamentos; sin embargo, las recomendaciones de hacerles la prueba a todas las mujeres embarazadas y de iniciar el tratamiento contra el VIH inmediatamente han reducido la cantidad de bebés que nacen con esta infección.

-Vía sanguinea:

Compartir con una persona VIH positiva las agujas o jeringas, o los otros implementos que se usan para preparar las drogas inyectables. El VIH puede vivir en una aguja usada por hasta 42 días, según la temperatura y otros factores.

¿Cómo se previene?

En la actualidad, existen más herramientas que nunca para prevenir el VIH. Además de limitar la cantidad de parejas sexuales, no compartir nunca jeringas y usar condones de la manera correcta cada vez que tenga relaciones sexuales, también podría aprovechar los medicamentos más nuevos, como la profilaxis prexposision (PrEP) o la profilaxis posexposición (PEP).

Condones femeninos y masculinos

Si los usa de la manera correcta cada vez que tiene relaciones sexuales, los condones son altamente eficaces para prevenir la infección por el VIH. Pero es importante educarse acerca de cómo usarlos de la manera correcta.

Durante el embarazo hazte la prueba del VIH

Si estás embarazada, haciéndote la prueba de VIH en tu primer control prenatal. Si te da positivo y con un tratamiento oportuno puedes evitar la transmisor a tu bebé.

PrEP

La profilaxis preexposición (o PrEP) es cuando las personas con un riesgo muy alto de contraer el VIH toman medicamentos diariamente para prevenir el VIH. La PrEP puede evitar que el VIH se afiance y se propague por todo el cuerpo. Cuando se toma diariamente, la PrEP es altamente efectiva para prevenir el VIH por el sexo o el uso de drogas inyectables. La PrEP es mucho menos efectiva cuando no se toma de manera consistente.

Pep

La PEP (profilaxis posexposición) significa tomar medicamentos antirretrovirales (TARV) después de una posible exposición al VIH para prevenir infectarse. La PEP se debe usar solamente en situaciones de emergencia y se debe comenzar dentro de las 72 horas después de la posible exposición al VIH. Si cree que ha estado expuesto al VIH recientemente a través de una relación sexual o por compartir las agujas o los implementos para preparar drogas, o si ha sido víctima de una agresión sexual, hable de inmediato con su proveedor de atención médica o un médico de sala de emergencias sobre la PEP.

 

¿Qué es la PrEP?

Profilaxis preexposición (o PrEP) se refiere a cuando las personas que están en muy alto riesgo de contraer el VIH toman medicamentos para el VIH a diario para reducir sus probabilidades de infectarse. Es una combinación de dos medicamentos para el VIH (tenofovir y emtricitabina), que se vende bajo el nombre Truvada® y ha sido aprobada como terapia de uso diario de PrEP para ayudar a prevenir que las personas VIH negativas contraigan el VIH de sus parejas sexuales o de las personas VIH positivas con las cuales comparten drogas inyectables. Los estudios han mostrado que la PrEP es altamente eficaz para prevenir el VIH si se usa tal como se receta. La PrEP es mucho menos eficaz cuando no se toma de manera constante.

¿Qué tan bien funciona la PrEP?

Los estudios han demostrado que la PrEP reduce el riesgo de contraer el VIH en las relaciones sexuales en aproximadamente un 99% cuando se toma de manera sistemática. Entre las personas que se inyectan drogas, la PrEP reduce el riesgo de contraer el VIH en al menos un 74% cuando se toma de manera constante. Como la PrEP no protege contra otras enfermedades de transmisión sexual, use los condones de la manera correcta cada vez que tenga relaciones sexuales.

En algunas personas, la PrEP puede causar efectos secundarios (como náuseas), pero generalmente se atenúan con el tiempo. No se han observado efectos secundarios graves, y los efectos secundarios no son una amenaza para la vida. Si está tomando PrEP, dígale a su proveedor de atención médica sobre los efectos secundarios que sean intensos o que no desaparezcan.

¿Qué es la PEP?

PEP son las siglas en inglés de profilaxis posexposición. Significa tomar medicamentos antirretrovirales (TARV) después de una potencial exposición al VIH, a fin de prevenir infectarse.

La PEP se debe comenzar dentro de las 72 horas siguientes a la posible exposición reciente al VIH, pero mientras antes la comience, mejor. Cada hora cuenta. Si le recetan la PEP, deberá tomar los medicamentos una o dos veces al día por 28 días. La PEP es eficaz en prevenir el VIH cuando se administra de la manera correcta, pero no es 100 % eficaz. ellentesque habitant morbi

¿Es la PEP adecuada para mi?

Si usted es VIH negativo o si no sabe si tiene el VIH, y en las últimas 72 horas:

  1. estuvo posiblemente expuesto al VIH a través de una relación sexual (por ejemplo, si se rompió el condón), 

  2. compartió agujas o implementos para preparar drogas (por ejemplo, algodón, recipientes, agua), o

  3. ha sido víctima de una agresión sexual, 

Hable de inmediato con su proveedor de atención médica o un médico de sala de emergencias sobre la PEP.

La PEP es segura, pero en algunas personas puede causar efectos secundarios como, por ejemplo, náuseas. Estos efectos secundarios pueden ser tratados y no ponen en peligro la vida.

Los medicamentos de la PEP se deben tomar solamente en situaciones de emergencia. Si usted está en riesgo de contraer el VIH de manera constante, hable con su médico sobre la PrEP.