Me acabo de enterar que tengo VIH

¿POR DONDE EMPIEZO?







1.  Hablar y compartir la experiencia de vivir con VIH

1.1 Luchando con el miedo, el enojo, el dolor y la depresión
1.2 ¿Cómo contar a otros que vives con VIH?
1.3 ¿Cómo contarle a tus hijos que tienes VIH?
1.4 ¿Cuánto tiempo me queda de vida?
1.5 ¿Pérdida de control?
1.6 ¿Qué hacer con los sentimientos de pérdida?


2.  Vivir Positivamente

2.1 ¿Qué es el VIH?
2.2 Vivir con VIH ¿Qué significa?
2.3 ¿Qué significa tener sida?
2.4 ¿Qué son los CD4?
2.5 ¿Cómo afecta el VIH al cuerpo?
2.6 ¿Qué pruebas médicas son necesarias?
2.7 ¿Qué es el recuento de CD4?
2.8 ¿Qué es la carga viral?
2.9 ¿Qué es la "carga viral indetectable"?


3.  El Tratamiento

3.1 ¿Qués el tratamiento antirretroviral?
3.2 ¿Cómo actúa el virus en lso CD4?
3.3 Existen cuatro clases de antirretrovirales
3.4 ¿cuál es el momento de iniciar el tratamiento?
3.5 ¿Es necesario tomar el tratamiento de por vida?
3.6 ¿Qué significa tomar correctamente los antirretrovirales?
3.7 ¿Qué podría ayudarte a cumplir bien el tratamiento?
3.8 ¿Qué efectos secundarios podría producir la medicación?
3.9 ¿Qué son las resistencias?
3.10 ¿Se puede cambiar el tratamiento?
3.11 ¿Cómo tomar la medicación?
3.12 ¿Qué hacer cuando...?
3.13 ¿Qué hacer si estás tomando otro tipo de medicación?
3.14 ¿Cúal es el futuro del tratamiento antirretroviral?
3.15  Los antirretrovirales

4.  Medidas Preventivas

4.1 ¿Qué hay que hacer para evitar la transmisión del virus?
4.2 ¿Se puede transmitir el virus en las relaciones sexuales?
4.3 ¿Cómo se usa adecuadamente el preservativo?
4.4 Transmisión sanguínea
4.5 ¿A qué denominamos transmisión perinatal?
4.6 ¿Deben tomarse precauciones con la ropa o la vajilla?
4.7 ¿Donar sangre puede transmitir la infección?
4.8 ¿Recibir una transfusión puede transmitir la infección?
4.9 ¿La saliva, el sudor y las lágrimas pueden transmitir el virus?
4.10 ¿Los mosquitos pueden transmitir el virus?
4.11 ¿Los animales domésticos pueden transmitirlo?
4.12 ¿Cómo influye en el sistema inmunológico tener hábitos de vida saludables?
4.13 ¿El consumo de drogas puede afectar tu condición de PVVIH (persona que vive con VIH)?
4.14 ¿Es necesario realizar controles médicos periódicos?

5.  Alimentación

5.1 Una alimentación adecuada
5.2 Este es un modelos que se puede adaptar a tu situación personal
5.3 Trastornos físicos asociados al VIH, Diarrea
5.4 Cómo alimentarse ante episodios de diarrea
5.5 Náuseas y vómitos
5.6 Dificultad al tragar
5.7 Cómo alimentarse ante la dificultad al tragar
5.8 Hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia
5.9 Cómo disminuir el colesterol
5.10 Como disminuir los triglicéridos
5.11 Alimentos y medicamentos: ¿Cómo combinarlos?



MEDICAMENTOS CONTRA EL VIH: INFORMACIÓN BÁSICA
Parte de Medicamentos contra el VIH: Cúando Comenzar y Qué Tomar

Información Básica
¿Cuándo Comenzar el Tratamiento?
¿Qué es un Conteo de Células T o de CD4?
¿Qué es la Carga Viral?
Prepararse Para Comenzar un Tratamiento
¿Con qué Empezar el Tratamiento?



Información Básica
 

Olvídese de lo que escuchó sobre el tratamiento del VIH. El mundo de los medicamentos contra el VIH en 2015 es muy diferente, incluso, al de hace dos años. Hoy en día, nuevas medicinas importantes, y otras más antiguas de eficacia demostrada, pueden tomarse con menos frecuencia y menores efectos secundarios. 

Sin embargo, escoger un tratamiento y cuándo comenzarlo son decisiones importantes. Afortunadamente, las personas recién infectadas que no están en tratamiento, suelen pasar 10 años sin ningún síntoma. Esto significa que una vez que resulta VIH positivo, dependiendo del resultado de sus exámenes, generalmente puede esperar para tomar una decisión informada sobre el uso del tratamiento. 

Pero tan pronto salga positivo, lo primero que debe hacer es encontrar el mejor especialista en VIH. Para ello, puede pedir referencias en cualquier organización contra el SIDA en su localidad. Para saber si necesita tomar medicamentos contra el VIH, su doctor realizará como mínimo dos exámenes de sangre:

  • un análisis de la carga viral, que mide la cantidad de VIH en su sistema sanguíneo, y
  • una prueba de las células CD4, también conocida como conteo de CD4, que determina qué tan fuerte es su sistema inmune

En base a los resultados de estos dos exámenes, usted y su doctor tendrán una buena idea del avance del VIH en su cuerpo y cuándo debe comenzar con los medicamentos contra el VIH.

Para ver si el VIH está avanzando en su cuerpo visite al médico para un chequeo cada tres a seis meses. Cuando usted y su doctor decidan que está listo para comenzar el tratamiento, hay algunas cosas que debe considerar. Este folleto le servirá de guía en este proceso.
 


 
¿Cuándo Comenzar el Tratamiento? 

Los médicos todavía no se ponen de acuerdo sobre cuándo es el mejor momento de comenzar el tratamiento contra el VIH (terapia antirretroviral). Es algo que usted y su doctor tendrán que determinar, aunque hay algunas guías muy respetadas. Tenga en cuenta que estas guías se actualizan con regularidad y no son reglas fijas, sino sugerencias basadas en las investigaciones más recientes.

Todos los estudios indican que lo mejor es comenzar los medicamentos antes que los conteos de CD4 sean menos de 200, para evitar infecciones y enfermedades peligrosas relacionadas con el VIH. Sin embargo, el conteo de CD4 varía de una prueba a otra. A menudo su doctor esperará a realizar dos pruebas consecutivas que muestren que el conteo es bajo, antes de recomendar que comience el tratamiento.

Una vez que comience a tomar las medicinas, probablemente las tendrá que tomar por mucho tiempo, por lo que, antes de comenzar, usted y su doctor querrán asegurarse que esté completamente listo. Así podrá aplazar los posibles efectos secundarios de los medicamentos (que trataremos más adelante) y aprovechar el potente efecto inicial que las medicinas pueden tener contra el VIH.

Guías Actuales Recomendadas
Si su conteo de CD4 es 350 o más, no tome las medicinas a menos que su carga viral sea 100,000 o mayor, o tenga síntomas serios.
Si su conteo de CD4 está entre 200-349, se debe considerar el tratamiento.
Si su conteo de CD4 es menor que 200, el tratamiento está indicado.

 


¿Qué es un Conteo de Células T o de CD4?

El conteo de células T, o conteo de CD4, indica el número de células CD4 en su cuerpo. Una célula CD4 es un tipo especial de linfocito y, a mayor número, más fuerte es el sistema inmune. Cuando adquirió el VIH, el virus entró en algunas de sus células CD4. A medida que las células CD4 se multiplican para luchar contra una infección, también pueden hacer más copias del VIH. Además el virus puede destruir las células CD4 y las células circundantes. Después de vivir con VIH por un tiempo (si no toma medicamentos) por lo general el número de células CD4 que tenga bajará. Ésta es una señal de que su sistema inmune está siendo debilitado. Cuanto más bajo sea su conteo de CD4, mayor será el riesgo de que se enferme. Un conteo de CD4 normal para alguien que no tiene VIH, suele ser entre 500 y 1,600.


¿Qué es la Carga Viral?

Los niveles de carga viral revelan la cantidad de VIH que está circulando por su sangre. Cuanto más VIH haya en la sangre, más tenderá a bajar su conteo de CD4. Esto hace que el análisis de carga viral sea útil para pronosticar problemas de salud que pueda desarrollar. Además sirve para medir cómo están funcionando las medicinas una vez comenzado el tratamiento. La prueba de carga viral mide la cantidad de VIH por mililitro (ml) en su sangre y puede detectar hasta un mínimo de 50 copias de VIH por mililitro. Cuando tiene menos de 50 copias de VIH por ml, su doctor le dirá que su carga viral está por "debajo del límite de detección" o "indetectable". Esto no significa que no haya más VIH en su cuerpo. Aún siendo "indetectable" puede transmitir el VIH a otra persona.

Buenos Hábitos Antes de Comenzar un Tratamiento
Incluso antes de iniciar su tratamiento, puede que quiera cambiar sus hábitos de vida. Es el momento de comer bien, hacer ejercicio y, si fuma, bebe o consume drogas recreativas, de dejar estos hábitos no saludables. Estudios recientes han demostrado que el fumar puede ser especialmente peligroso para las personas con VIH. Antes de consumir algo, considere si es bueno o malo en su lucha contra el VIH. Si no está seguro, evítelo. Necesita mantener y reforzar su sistema inmune. Si toma cualquier droga, vitamina o suplemento -- con o sin receta, o de manera recreativa -- asegúrese de hablar con su médico para evitar peligrosas interacciones con las medicinas contra el VIH. Por ejemplo, los antihistamínicos, los anticonceptivos y las drogas recreativas han demostrado tener interacciones serias con las medicinas contra el VIH. Incluso la hierba medicinal llamada "hierba de San Juan" (St. John's wort) puede reducir la potencia de ciertos medicamentos a la mitad.

 

¿Puede Hablar con Su Doctor?
¿Cree que él o ella lo escuchan? Es vital elegir un médico con el que pueda hablar. Es probable que tenga muchas preguntas, y su doctor debe poder responderlas, antes de tomar cualquier decisión sobre comenzar el tratamiento. 

 


Prepararse Para Comenzar un Tratamiento

Una vez que su doctor recomendó comenzar el tratamiento, es importante considerar cómo éste va a cambiarle la vida. ¿Está completamente listo, mental y físicamente? Recuerde: La mayoría de los médicos dice que tiene que tomar los medicamentos, por lo menos un 95 por ciento de las veces, para mantener al VIH bajo control. Debe estar consciente de que tomar los medicamentos se convertirá en una parte central de su vida diaria.

Sin duda este compromiso será difícil. No obstante, tiene muchas posibilidades de mantener al virus bajo control con la primera combinación de medicamentos que le funcione. Si esta combinación logra contener al virus de manera exitosa, y si toma todas las pastillas recetadas, puede que no tenga que cambiar de medicamentos durante muchos años.

¿Pero qué pasa si no puede siempre tomar los medicamentos regularmente? Esto podría causar que la primera combinación de medicinas no funcione. Si esto sucede, podría ser más difícil mantener bajo control al VIH con cada una de las combinaciones de medicamentos sucesivas. Así que es crucial identificar una combinación que pueda mantener, antes de comenzar el tratamiento. Éstas son algunas cosas que debe considerar:

El horario de los medicamentos no debería ser demasiado complicado.
Una cosa es cierta: Tomar medicinas a diario cambiará su vida. Tendrá nuevas responsabilidades: estar al tanto de la hora, de su horario, y de los cambios en su rutina. En algunos casos tendrá que programar tomar sus medicinas con las comidas, o tomarlos con o sin ciertos alimentos. Tendrá que recordar llevar las pastillas si sale de noche o pasa el fin de semana fuera. Incluso si está deprimido u ocupado, tendrá que tomar los medicamentos exactamente como recetados todos los días. Así que, antes de comenzar, pregúntese: "¿De verdad estoy preparado?".

  • En caso de que ocurran, planee como tratará los efectos secundarios.
    Todas las medicinas, incluso la aspirina, pueden tener efectos secundarios. No todo el mundo experimenta efectos secundarios, que pueden variar de moderados a severos, con los medicamentos contra el VIH. Ya que se busca que la primera combinación sea la mejor, hable con su doctor y lea sobre los posibles efectos secundarios de las medicinas que piensa tomar. Esto puede ayudarle no sólo a planear cómo manejarlos, si es que surgen, sino también a escoger medicamentos cuyos posibles efectos secundarios usted crea poder manejar.
  • Su entorno y su salud mental son importantes.
    Si se siente deprimido, usa drogas recreativas o vive en el sofá de un amigo, puede ser poco realista pensar que podrá tomar los medicamentos todo el tiempo. Asegúrese de organizar su vida antes de comenzar el tratamiento. Así le será más fácil seguir un plan estricto. Es una buena idea conseguir el apoyo de sus amigos, familia o un terapeuta mientras esté en tratamiento; en especial al principio, cuando se esté adaptando. Acuda a la organización local de lucha contra el SIDA más importante para buscar grupos de apoyo.
     

¿Necesita encontrar una organización de lucha contra el SIDA cerca de su hogar? ¿Quiere aprender más sobre las opciones de tratamiento? Visite www.thebody.com/hotlines.html.

Detalles y más Detalles -- Más Cosas que Debe Tener en Cuenta al Seleccionar un Tratamiento
  • Número de pastillas y frecuencia por día. Esto puede variar de once pastillas dos veces al día, a dos pastillas una vez al día.
  • Cualquier cosa que podría interferir con tomar las pastillas a tiempo. ¿Viajes? ¿La hora de las comidas?
  • Apoyo. ¿Puede contar con sus amigos, su familia, un terapeuta o un grupo de apoyo?
  • Secuencia de los medicamentos contra el VIH. Si este tratamiento no funcionara, pregunte a su doctor qué futuras opciones de tratamientos quedan.
  • Cuánto tiempo el medicamento ha estado en el mercado. ¿Qué se sabe sobre los efectos secundarios a corto y largo plazo?
  • Efectos secundarios y estrategias para manejarlos si surgen. ¿Hay algunos efectos secundarios que sean más tolerables para usted que otros?

 


  ¿Con qué Empezar el Tratamiento?

 Existen muchos medicamentos contra el VIH aprobados por el gobierno de EE.UU. No obstante, ninguno puede curar el VIH, y ninguno de ellos tomado solo es efectivo. Sin embargo, si se toman en una combinación de al menos tres medicamentos, pueden controlar la cantidad del virus en el cuerpo y mantener la salud de su sistema inmune. Esta combinación se conoce como Terapia Antirretroviral de Gran Actividad (HAART, en inglés, o TARGA en español).

 Los medicamentos contra el VIH se clasifican en cuatro tipos o "clases" (siglas en inglés); todas ellas interfieren en la capacidad del VIH para reproducirse: 

  • NRTIs (inhibidores nucleósidos de la transcriptasa reversa, IN)
  • NNRTIs (inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa reversa, INN)
  • PIs (inhibidores de proteasa, IP)
  • Inhibidores de fusió
El VIH es como una fábrica instalada en una célula CD4. Lo único que quiere es crecer dentro de usted y duplicarse a sí mismo.
  • Los NRTIs funcionan como ladrillos rotos, para que la fábrica que el VIH trata de construir, esté hecha con ladrillos rotos.
  • Los NNRTIs actúan como jefes ignorantes, que dan instrucciones incorrectas al VIH durante el proceso de fabricación.
  • Los inhibidores de proteasa son como trabajadores que colocan partes defectuosas en cada uno de los virus que se construyen en la línea de producción de la fábrica.
  • Los inhibidores de fusión funcionan como candados en la puerta de la fábrica, que evitan que el VIH entre.

Esta analogía es cortesía de "the British Columbia Persons With AIDS Society

 

 

SOBRE NOSOTROS

Somos una organización ciudadana sin fines de lucro que:

Lucha por detener la transmisión madre-hijo del VIH durante el embarazo, parto y lactancia.
Educa sobre qué es, cómo se transmite, cómo se previene y cómo se trata el VIH/Sida.
Promociona la realización y fácil acceso a pruebas voluntarias de VIH.
Asiste a personas viviendo con el VIH/SIDA a acceder a servicios médicos, psicológicos y sociales disponibles.