Home Page
Fundación VIHDA
Luis Urdaneta 208
Guayaquil, Ecuador
Teléfonos: 2568863 • 2311451
info@vihda.org.ec
 
Información sobre Fundación VIHDA
¿Qué hacemos?
Prensa
VIHDA en los medios
Casos y Tasas de VIH/SIDA
Información sobre VIH/SIDA
Bajar e Imprimir hojas informativas
Examen VIH/SIDA
¿Si tengo VIH/SIDA?
Sexo seguro
Publicaciones
Otros Links VIH/SIDA
Information in English
¿Quiere colaborar?
 
Guayaquil, Ecuador |

PRUEBA DEL VIH/SIDA

Si Ud. desea relizarse la prueba del VIH, lo puede hacer gratuitamente acercándose a nuestra Clínica del Día   en Fundación VIHDA (Luis Urdaneta #208 y Córdova) en la ciudad de Guayaquil en el horario de 09h00 a 17h00 de Lunes a Viernes, también si prefiere puede llamarnos a los teléfonos 042-568863 - 042-311451 ó via email a info@vihda.org.ec para mayor información.

Al realizarse la prueba es importante considerar lo siguiente:

  • Debe presentar su documento de Identidad (C.I.)
  • No necesita estar en ayunas
  • No necesita hacer cita previa, los pacientes son atendidos conforme van llegando a la Clínica.
  • El resultado es entregado después de 30 minutos de haberse tomado la muestra de sangre; del que se guardará absoluta reserva y total privacidad.
  • Recibirá una Pre y Post-consejería de parte de nuestros colaboradores profesionales.

Entrada Principal de Fundación VIHDA, ubicada en Luis Urdaneta 208, entre Córdova y Baquerizo Moreno.
Croquis de Cómo llegar a las instalaciones de nuestra Fundación,
donde será atendido en nuestra Clínica del Día


¿QUÉ DEBES SABER SOBRE LA PRUEBA DE VIH?
¿Cómo saber si se ha contraido el VIH/SIDA?
Recomendaciones previas para el examen de VIH.
¿Qué mide el examen de VIH?
¿Qué tan certero es el examen de VIH?
¿Para qué hacerse un examen de VIH?

¿Qué significa un resultado positivo?
¿Qué significa un resultado negativo?
Cualquiera que sea su resultado.
Centros de prueba para VIH

¿Cómo saber si se ha contraido el VIH o SIDA?

  • Podemos saberlo mediante un examen de sangre sencillo. Este examen nos indica si esa persona tiene anticuerpos frente al VIH, lo cual determina que ha contraído el virus.
  • Si usted ha tenido cualquier comportamiento de riesgo y desea saber si ha contraído el VIH, debe hacerse este examen. Algunas personas sufren de lo que se llama “infección aguda” del VIH, es decir, se enferman con síntomas parecidos a los del dengue o de una fuerte gripe a las dos a cuatro semanas de la transmisión. Pero aproximadamente la mitad de las personas portadoras no notan nada.
  • Sin embargo, si usted sospecha que la transmisión ha ocurrido sólo recientemente, recuerde que hay la posibilidad que el examen de anticuerpos salga negativo, a pesar de tener el VIH.
  • Entonces se tiene dos alternativas: esperar de tres a seis meses para hacerse el examen de anticuerpos de VIH, o hacerse lo que se llama un examen de “carga viral” con la asistencia de un médico infectólogo que sí detecta la presencia del virus al poco tiempo de la transmisión.
  • Las pruebas son absolutamente voluntarias y nadie puede obligar a un persona a someterse a ellas. La exigencia de la prueba sin consentimiento es un acto ilegal que debe ser denunciado.

Inicio de la página


Recomendaciones previas para el examen de VIH.

  • No practicarse la prueba mientras se consuma alcohol u otras drogas.
  • Si la persona que solicita la prueba sufre de gripe o cualquier afección, primero deberá recibir un tratamiento específico antes de someterse a la prueba.
  • Esperar como mínimo entre un mes y medio y tres meses después del contacto de riesgo antes de practicarse la prueba.

Inicio de la página


¿Qué mide el examen de VIH?

Este examen es un análisis de sangre que detecta la presencia de anticuerpos al VIH en la sangre del paciente.

Los anticuerpos son proteínas en la sangre producidas por el sistema inmune para combatir un germen específico.

Si la prueba es positiva al detectar anticuerpos contra el VIH, decimos que esa persona es seropositiva o portadora del VIH.

El cuerpo humano normalmente produce anticuerpos para luchar contra enfermedades. En el caso del VIH los anticuerpos solamente muestran que la persona es portadora del VIH.

Ser portador del VIH no es lo mismo que tener SIDA.

Pero ser portador sí significa que el virus está presente en el cuerpo y que, de no tomar las precauciones correspondientes, puede transmitírselo a otras personas, aunque se sienta bien y no tenga síntoma alguno.

Inicio de la página


¿Qué tan certero es el examen de VIH?

A pesar de que la prueba debe tener una precisión del 99.5%, en nuestro país los laboratorios frecuentemente no tienen el cuidado necesario para hacerla. Por ejemplo, en EEUU, todo examen al salir positivo para anticuerpos mediante la prueba de ELISA, automáticamente se confirma mediante otra prueba llamada “western blot”. No todos los laboratorios hacen esto en Ecuador.

De todas formas, un resultado positivo en nuestro país siempre debe ser confirmado por un segundo análisis. Lo mismo aplica para las pruebas rápidas que están en el mercado desde noviembre de 2002. Todo resultado positivo debe ser reconfirmado.

Debemos también tener en cuenta que una persona, tras contraer el VIH, tarda un tiempo variable de entre tres semanas hasta tres meses en desarrollar los anticuerpos. Durante este período los exámenes de VIH podrían resultar negativos a pesar de ser portador del VIH. Por eso se sugiere esperar entre tres y seis meses del último contacto sexual o sanguíneo sin protección para hacerse el examen y tener resultados definitivos. El 5% de las personas demoran más de tres meses en producir los anticuerpos contra el VIH que se detectan en el examen.

Por esta razón es tan importante tomar las precauciones debidas, ya que CUALQUIER PERSONA PUEDE TENER VIH, aunque parezca absolutamente sana.

Inicio de la página


¿Para qué hacerse un examen de VIH?

  • Para saber si Usted lo ha contraído y proteger a sus seres queridos (esposo/a, pareja) usando siempre preservativos en las relaciones sexuales y nunca compartiendo agujas con ellos.
  • Para evitar un embarazo en la mujer, o en caso de ya estar embarazada, tomar las precauciones correctas para no transmitirlo al bebé durante el parto y evitar amamantarlo después de nacido.
  • Para empezar a recibir ayuda médica inmediata, existen distintas drogas para retardar el desarrollo de la enfermedad, mejorar la calidad de vida y prolongar la vida de una persona con VIH hasta las expectativas de vida de una persona normal. Es decir, mientras más pronto sepa que tiene VIH, mejores cuidados podrá tomar para vivir una vida larga y sana

El examen de VIH debe hacerse sólo con su consentimiento y sus resultados deben ser confidenciales. Aparte recuerde que un resultado positivo siempre debe ser reconfirmado con otros exámenes.

También es importante tener con quién hablar antes y después del examen para detallar exactamente lo que significa un resultado positivo o negativo. Es natural estar nervioso al hacerse este examen, por eso es bueno consultarlo antes y después con su médico, con un sicólogo o con un grupo de apoyo especializado en temas de VIH.

Inicio de la página



¿Qué significa un resultado positivo?

  • Que se encontraron anticuerpos del VIH en su sangre.
  • Que es portador del VIH. No significa que tenga SIDA. Recuerde, contrario a lo que era hasta hace pocos años atrás y gracias a los nuevos medicamentos, el VIH ya no es una sentencia de muerte si toma los cuidados apropiados.
  • Que puede transmitírselo a otra persona si mantiene relaciones sexuales sin protección (sin preservativo).
  • Que en caso de quedar embarazada puede transmitírselo a su bebé antes de nacer, durante el parto o al darle de lactar.
  • Que en caso de ya estar embarazada debe comenzar un tratamiento inmediatamente para evitar el traspaso de VIH a su bebé.
  • Que no puede donar sangre, ni tener contacto directo de sangre con sangre a través de agujas o jeringuillas con otras personas por riesgo de transmisión.
  • Que debe protegerse de por vida en sus relaciones sexuales para no correr riesgo de re-infección (contraer otra variación de VIH). Esto significa que debe evitar que el VIH vuelva a ingresar en su organismo, ya que eso aumenta la posibilidad de deteriorar su salud y desarrollar SIDA.
  • Que podrá continuar con sus actividades cotidianas siempre y cuando siga un tratamiento médico adecuado, cuide su salud y alimentación

Inicio de la página


¿Qué significa un resultado negativo?

  • Que no se encontraron anticuerpos del VIH en su sangre, pero que para estar seguro del resultado de su análisis debe esperar entre tres y seis meses después de la situación de riesgo en la que pudo haberlo contraído y repetir el examen.
  • Que debe tomar todas las precauciones posibles para no volver a exponerse al VIH, usando siempre preservativos en sus relaciones sexuales y no compartiendo agujas.
  • Que si no vuelve a tener ninguna conducta de riesgo, podrá donar sangre, lo que siempre es un acto solidario.
  • No significa que nunca podrá contraer el VIH en el futuro. Esa posibilidad existe cada vez que se descuida y se expone a situaciones de riesgo.

Inicio de la página


Cualquiera que sea su resultado:

  • Protéjase: nunca tenga relaciones sexuales sin preservativos a menos que sea con su pareja estable y sean 100% fieles el uno al otro. Si un miembro de la pareja tiene una infidelidad sin precaución, es preferible usar preservativos con su pareja hasta poder confirmar, con un examen de VIH por lo menos tres meses después de la situación de riesgo, que esa persona no ha contraído el virus. Recuerde, una sola vez es todo lo que toma al VIH entrar en su cuerpo.
  • Protéjase: nunca comparta agujas, jeringuillas o artículos corta punzantes con otras personas aunque parezcan sanas y saludables.
  • Protegerse significa evitar que sangre, líquido preseminal, semen o fluido vaginal ingresen a su cuerpo. Protegerse también significa no dejar que su líquido preseminal, semen, sangre o fluido vaginal ingresen en el cuerpo de otra persona.
  • No done sangre si sospecha haber estado en contacto con el VIH.

Inicio de la página


Centros de prueba para VIH:

Institución
Dirección
Teléfono
Contacto
CUERPO CONSULAR
Dispensario Sur Av. Domingo Comín y la F 2442176-2443545 Dra. Conde / Laboratorio
Dispensario Durán Cdla. Maldonado entre calle Olmedo y Atahualpa 2813048 Andrea Del Cioppo / Administracion
Dispensario Mapasingue Mapasingue Oeste, Av. Séptima, Mz. H, Solar 3 (entrando por Cía Promesa, por la estación de la línea 48) 2351236-2853292 Liliana Cedeño / Administración
INSTITUTO NACIONAL DE HIGIENE
Instituto Nacional de Higiene Julián Coronel y Esmeraldas 2393275 Lcd. Acela Trujillo / Consejeria
JUNTA DE BENEFICENCIA - MUJERES EMBARAZADAS
Maternidad Enrique Sotomayor P.P.Gómez y 6 de Marzo 2413300 Dra. Mercedes Ortiz
DISPENSARIOS DEL MINISTERIO DE SALUD
Maternidad del Guasmo Olga de Bucaram y 29 de Mayo 2480758-2480759 / 60 Dra. Rebeca Yooncé, cel.: 098-271175 - / Dra. Mélida Riofrío, cel. 086808733
Guasmo Norte Coop. Nueva Granada Mz. 3 V. 57 2407544 Dra. Daysi Urdianis
Guasmo Central Coop. Unión de Bananeros Blq. II Mz. 204 S. 7 097683135 - 099468504
Obstetriz: Irina Santa Cruz. Dr. Antonio Zambrano, director, cel.: 097-683135
Guasmo Sur Coop. Guayas y Quil, junto al Colegio Prov. de Loja. 2461935
Rosa Villalva: 096-178590. Dr. Juan Ibarra, director, cel.: 094345773
Maternidad Mariana de Jesús 27 y Rosendo Avilés 2471704
Dra. Zenovia Vargas, cel.: 094-251668 / Lc.Betty Castello, cel.: 084255777
Cisne II 11 y la D, esquina 084255773
Dr. Julio Pozo, Director
Huerfanitos La 19, entre la H y la I, atrás del Colegio Ottón Castillo 099327002
Dr. Victor Domínguez, Director. Lic. Elisa Muñiz /encargada
Francisco Jácome Entrando por Cañaveral de pasiones / perimetral 260582
Lc. Georgina López
Paraiso de la Flor Entrando por Cañaveral de pasiones / perimetral 091-840494
Dra. Ana María Cantos
Santiago de Guayaquil La 43 y la M 2663183
Dra. Rita Vera, cel.: 095-142858 / Lc.Silvia Salinas
HOSPITALES DEL DÍA DE LA MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL
Hosp. Dr. Angel F. Rojas Km. 11 1/2 Vía a DAULE
Av. Modesto Luque
Parque California
2100430 Dr. Anneliesse Ching
Isla Trinitaria

Isla Trinitaria, lado sur
Coop. Mons. Leonidas Proaño, frente a Trinipuerto

2600069 Dr. Miguel Zapata
Kartodromo Guasmo Norte Coop.1ero
Mayo Independiente, atrás de Fundación Huancavilca
2481341 Dra. Ruth Noboa Palacios
Cisne2 Parroquia Febres Cordero
8ava y la Ch
2664263

Lunes - Viernes
7H30 - 16H00
Sábado
7H30 - 13H30

Samuel Ratinof Av. Honorato Vasquez
(Casuarina) y Av. Perimetral
  Lunes - Viernes
7H30 - 16H00
Sábado
7H30 - 13H30
Centro de Salud Fertisa Guasmo Oeste (Fertisa)
Coop. Ahora le toca al pueblo, interior del CAMI de Fertisa
2555355 Dra. Dora García
DISPENSARIOS
Mercado Artesanal Baquerizo Moreno y Loja Planta Alta (1er Piso)   Lunes - Viernes
8H00 - 16H30
Cámara de la Pequeña Industria Av. de las Américas diagonal al aeropuerto 2284602 Dr. Emilio Pérez
25 de Julio

Av. Perimetral
Cdla. Coviem

2432859 Dra. Miriam Saa
Puerto Lisa Bolivia y la 8ava   Lunes - Viernes
8H00 - 16H30
Caja de Rastro Barrio Cuba 2343042 Ext 105 Dr. Fulton Maldonado
Palacio Municipal 10 de Agosto y Pichincha
(3er Piso), Solo personal Municipal
2524100 Ext 3349 Lunes - Viernes
8H30 - 17H00
Posorja Parroquia Posorja Contiguo al Mercado  

Martes - Sábados
8H00 - 16H30 Invierno
7H00 - 15H30 Verano

Inicio de la página


©2006 Fundación VIHDA